Eduardo Arcos y su particular manera de ver el mundo a través del internet

Publicado en por BAI




Es ecuatoriano de nacimiento aunque actualmente radica en Bélgica. Antes que cualquier cosa es un emprendedor. En 1998 fundó Ecuatorianos.com y fue pionero en el blogueo latinoaméricano con El Craneo. Uno de sus proyectos más exitosos es ALT1040, un blog que inició como algo personal en 2002 y que de a poco se transformó en uno de los más leídos en toda América Latina y el tercero más importante en Europa. Bitacoras.net, también es de su autoría. Hoy sus proyectos se aglutinan bajo Hipertextual, la empresa de emprendimientos web que fundó en 2005.

Sobre política y tecnología.  ¿Cuál es tu análisis rápido del “efecto Obama” y crees que funcionaría en América Latina?

A mí nunca me sorprendió, yo estuve durante toda la campaña de Barack Obama en un ambiente en el cual nadie estaba sorprendido por lo que hacía, yo miraba en las noticias de cómo Obama había aprovechado el Internet, pero me sorprendía que no lo había hecho nadie antes.

[En Latinoamérica] de hecho no va a funcionar porque no va a alcanzar a la masa.  En Latinoamérica, no sé si en Guatemala, pero en el caso de México que es donde viví y estuve muy involucrado con uno de los candidatos en las elecciones de 2006 la mayoría de los votantes no tienen acceso a Internet entonces no importa qué tanto te dediques a hacer campaña en línea. 

Para ayudar a la gente correcta tiene que hacer otro tipo de cosas si lo hacen es por novelería para ver dónde voy a gastarme la plata y lamentablemente van a ir con personas que no tienen la más mínima idea de cómo hacer una buena campaña política.

En Estados Unidos la mayoría de votantes tiene Internet y son del tipo que forma blogs.   En Latinoamérica el voto no tiene la misma importancia que en países mucho más desarrollados.

Entonces una persona en Estados Unidos [en el contexto de Obama] se informaba en los blogs, porque allí había mucha campaña hacia un candidato u otro, uno hacía clic en un banner y oía un podcast del candidato y había mucha más interacción.  

Los políticos piensan que es parte magia, yo tengo una campaña como la Obama y ya gané, no, uno tiene que adaptarse a lo que hay, en Estados Unidos se adaptaron a lo que había, se adaptaron tal y como funciona, una campaña política en internet, que funcione en México, por ejemplo, definitivamente no tiene nada que ver con lo que hizo Obama y si una persona hace a un político local [en cuanto a plataforma tecnológica] lo que le hicieron a él en Estados Unidos le están engañando.  Porque uno tiene que hacer campañas basadas en el medio en que está parado. En México es fundamentalmente diferente y alejadísima la de Estados Unidos y en política aún más. 

Fuente

www.elperiodico.com.gt 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post