Buscan facilitar localización de calles y avenidas en la capital

Publicado en por BAI


Uno de los problemas que muchas veces impide auxiliar con prontitud a las víctimas en una emergencia es el hecho de que las instituciones de socorro no reciben la dirección correcta del lugar. La municipalidad capitalina espera que esa situación cambie con una señalización más visible de las calles, avenidas, calzadas y bulevares de la ciudad de Guatemala.

El proyecto, que ya está en ejecución, consiste en colocar en la estructura metálica que sostiene cada semáforo el número de la respectiva calle, de tal forma que la información que den las personas al requerir auxilio facilite la movilización de ambulancias o autopatrullas en el menor tiempo posible. Según Amílcar Montejo, director de la Empresa Metropolitana Reguladora del Tránsito y el Transporte (Emetra), el tiempo que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) necesita para acudir al escenario de una emergencia se ha reducido de 10 a 5 minutos en los lugares ya
señalizados.

“Como en las grandes ciudades, estamos tratando de implementar la mejor información en las calles para beneficiar no solo a los vecinos, sino también a los turistas, permitiéndoles un mejor desplazamiento en la ciudad”, añadió.


¿Qué opinan?
Sonia Ramírez, quien trabaja en el Centro Histórico, señala que por residir en Villa Nueva se le dificulta ubicar calles y avenidas en la zona 1 capitalina, por lo que para ella la medida es acertada.

Por su lado, Carmen Martínez indica que la señalización debería adoptarse también en las paradas de buses con información sobre las rutas del transporte colectivo. Asimismo dice que para las personas con discapacidad visual se deberían colocar en postes las direcciones en escritura braille.

“Es una buena medida, ya que en el transcurso del tiempo los nombres de las calles han cambiado constantemente”, señala Amanda Morán, directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur). Agrega que “señalizar con la nomenclatura será un buen referente para recordar las direcciones”.


Opiniones

“Creo que colocar las direcciones a la par de los semáforos está bien, pero debemos recordar que muchas personas no saben leer ni escribir”.

Nora Torres,
ciudadana.


“Nos permite ubicarnos más rápido, pero deberían implementarse acciones no solo para los automovilistas, sino también para los
peatones”.

Saúl Pineda,
estudiante.


“Las mejoras son necesarias para que las ciudades crezcan y tengan desarrollo. Creo que es una buena estrategia”.

Esperanza Burrión,
vecina.


“Recuerden que no todos saben leer. También se necesitan rótulos en las paradas de buses y no solo en los semáforos”.

Emilio Mendoza,
comerciante.


Fuente:


dca.gob.gt

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post