2010 inicia con temperaturas bajas en toda la región

Publicado en por BAI

 

Clima gélido continuará afectando el territorio nacional, y las temperaturas podrían descender de los cero grados.

Como dicen las abuelitas, “según las cabañuelas” el día de hoy corresponde a diciembre del 2010, por lo que se espera que durante ese mes predomine el frío. Pero este tipo de pronóstico ha perdido credibilidad debido a los bruscos cambios que ha sufrido el clima en todo el mundo.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el territorio nacional está siendo afectado por un frente frío que ingresó durante el fin de semana, el cual podría provocar el descenso de la temperatura hasta -7 grados, principalmente en el altiplano del país,  en los departamentos de Quiché y Quetzaltenango, y podría prolongarse por el resto de la semana.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León, indicó que esa entidad mantiene habilitados 15 albergues para atender a cerca de 7,000 personas que viven en la calle y están en riesgo por las bajas temperaturas.

La Conred también indicó que en sus estaciones se ha podido medir un descenso en la temperatura ambiente, por lo que recomiendan abrigarse adecuadamente y tener a la mano los medicamentos para las personas que padezcan de enfermedades respiratorias. Se recomienda, sobre todo, no exponerse al ambiente. Además quienes  viven bajo techos de lámina y árboles deteriorados deben tomar sus precauciones, pues dichos elementos pueden presentar peligro para las viviendas debido al incremento del viento.


Fuente:


dca.gob.gt

Comentar este post

Hoteles Vigo 09/03/2010 15:59


Pues parece que el 2010 no esta siendo un año caluroso, porque con las fechas que son, hace bastante frio estos dias, verdad?