Hillary Clinton entrega premio a Norma Cruz

Publicado en por BAI



La secretaria de Estado de EE. UU. y ex primera dama de esa nación, Hillary Clinton, entregó ayer a la guatemalteca Norma Cruz y a otras siete féminas destacadas del mundo el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, que se otorga desde el 2007.

Cruz, activista pro derechos de la mujer, víctimas de la violencia y contra la trata de blancas, recibió el galardón de manos de Clinton, en un acto celebrado en la majestuosa sala Benjamin Franklin, del Departamento de Estado, en el cual estuvo presente Michelle Obama, esposa del presidente Barack Obama; después hubo un coctel en la sala Thomas Jefferson.

La defensora de los derechos de las mujeres se emocionó cuando recibió el reconocimiento, y después se fotografió junto a activistas procedentes de Afganistán, Iraq, Malasia, Níger, Rusia, Uzbekistán y Yemen, quienes también recibieron el galardón.

Cruz señaló haber sentido “varias emociones” en la ceremonia, y entre ellas destacó que el hecho de que un Estado reconozca y “honre su trabajo en su lucha por las mujeres le da mucho ánimo”.

“Nos llena de mucha fortaleza, porque en un entorno como el que hay en Guatemala, donde los niveles de violencia son tan altos y los muros que hay que romper son tan fuertes, de vez en cuando hace falta este tipo de ánimo”, expuso.

La activista contó que durante el acto también reflexionó al pensar en “todas esas mujeres que ya no están, a las que les quitaron la vida de una manera tan violenta y que hoy ya no pueden contar su historia”.

Cruz asume con gran responsabilidad el premio concedido por EE. UU. y quiere seguir luchando para “erradicar esa violencia que ha golpeado al país”.

La guatemalteca recibió el premio luego de que la Embajada de EE. UU. la propusiera, por su trayectoria. Cruz compitió con activistas de América.

Comentar este post