Mantos acuíferos del país tienen altos niveles de contaminación

Publicado en por BAI


Anuncian sanciones enérgicas para quienes estén contaminando el lago de Atitlán

La contaminación del lago de Atitlán no ha dejado de acaparar la atención de guatemaltecos y extranjeros durante los últimos días. La situación por la que atraviesa el recurso natural, tras varias décadas de ser víctima de diferentes fuentes de contaminación, ha generado un número significativo de acciones para recuperarlo.

El plan institucional de Gobierno, junto a proyectos municipales y el trabajo de organizaciones comunitarias, está en marcha. Y ayer, en el programa Despacho Presidencial, transmitido por la radio de información pública TGW, el mandatario Álvaro Colom advirtió a las personas que de forma negligente continúen contaminando este paraje.

El gobernante fue enfático al señalar que está dispuesto a clausurar cualquier establecimiento comercial (comedor, hotel o tienda, entre otros) que continúe generando desechos que sigan contaminando el recurso natural.

Por el momento, Colom descartó declarar estado de emergencia debido a que considera efectivas las medidas adoptadas.

La experta en fuentes hídricas, Margaret Dix, señaló que la recuperación de Atitlán será un proceso lento, pero espera que luego de dos años de intenso trabajo se noten los resultados de descontaminación en el lugar.

“La clave para limpiarlo es diseminar el fósforo y nitrógeno que utilizan las cianobacterias para reproducirse”, añadió Dix.

De esa cuenta, en breve se espera emitir el reglamento para prohibir el uso de detergentes químicos en la cuenca o superficie del lago y sustituirlos con productos biodegradables.

Para el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, el problema no solo radica en la parte natural, sino en la deficiencia para castigar a quienes corrompen el lago.

Como ejemplo, el funcionario mencionó algunos casos en los que multas de Q100,000 han sido rebajadas a Q3,000. Así mismo resaltó que existen empresarios conscientes de la preservación del entorno ambiental y otros productores a quienes responsabilizó por dañar el ambiente.


Fuente:


dca.gob.gt

Comentar este post