Niños guatemaltecos podrán ser adoptados por extranjeros

Publicado en por BAI


Desde julio de 2008 solo ha sido posible en casos excepcionales.

A partir de noviembre se espera que las personas que viven en el extranjero y estén interesadas en adoptar niños guatemaltecos lo puedan hacer. Ello había quedado restringido desde julio de 2008 por el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) con el argumento de que se daría prioridad a las familias guatemaltecas.

Elizabeth Hernández, presidenta del CNA, informó que tratarán de dar niños en adopción a padres guatemaltecos, pero si eso no es posible se buscarán familias adoptivas en países adscritos al Convenio de La Haya, pues con ello se garantiza que tengan buenas prácticas en adopción.

Indicó que los interesados en ese proceso deberán abocarse a la autoridad central en materia de adopciones de su país de residencia para recibir asesoría, lo que garantizará que no sean objeto de engaños y cobros por el proceso.

“Vamos a ser muy cautelosos”, indicó la funcionaria. De acuerdo con los registros del CNA, durante los últimos dos años se han dado 173 adopciones, de las cuales 165 han sido por padres guatemaltecos, mientras que en casos excepcionales se han entregado niños a familias extranjeras.

El abogado Fernando Linares Beltranena considera que la medida es tardía, pues se ha condenado a miles de niños a que sufran en la calle cuando podrían haber sido adoptados. 

“El proceso niega a la madre a dárselo a quien ella quiere. Esa ley es represiva de la adopción”, expresó.


“Es buena medida”
“Debemos pensar en continuar con las adopciones internacionales. Ahora que tenemos una ley, se espera que haya mejor control por parte del Estado y recordemos que la Convención de La Haya permite ese proceso”, señaló la defensora de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos, Nidia Aguilar del Cid.


Fuente:


dca.gob.gt

Comentar este post