Héroes anónimos que luchan por vivir

Publicado en por BAI


Aunque le han ofrecido llevarlo a un asilo, el prefiere su vida solitaria.

“Estoy completamente sano como un gusano (sonríe), aunque he soñado cuatro veces que me tiran al barranco. Un día de estos ya no voy a ver la luz del sol”, dice don Felipe Divas Escobar, quien a sus 95 años continúa trabajando como lustrador en el parque Colón, adonde llegó cuando tenía 44 años.

Sus manos encalladas, arrugadas y negras dan cuenta de su trabajo. Con un sombrero verde que él mismo pintó, decorado con casitas de navidad,  pequeños envases vacíos de yogurt y unas cuantas cintas de zapatos amarradas alrededor, don Lipe, como le llaman sus conocidos, cuenta que de 14 hermanos sólo él continúa luchando por su vida.  Su rostro moreno, al igual que sus pequeños ojos negros, luce cansado. Sentado en una silla, con una sonrisa muy peculiar y teniendo a su lado tres botes con periódicos y su caja de lustrar, cuenta que para sobrevivir hace tres lustres diarios. Cobra Q2.50 cuando son zapatos negros y Q3.50 si son cafés o de otro color.

La rutina del viejo lustrador es diferente a la de cualquier persona. A las dos de la mañana sale de su casa, una vieja bodega del parque. Su primer alimento es una taza de café. A esa hora empieza a preparar su caja y su carreta que estaciona al costado de una banca.

En el transcurso del día espera a sus clientes, cuatro cuando le va bien.

A las 7:00 horas desayuna y a las 12:00 almuerza. Cuando son las tres de la tarde va de regreso a su casa a dormir y ya no sale hasta la siguiente madrugada, a las 2:00 horas, si Dios quiere darle “un día más de licencia”.  Don Lipe recuerda que sus cinco hijos fallecieron. Su esposa lo dejó cuando tenía 44 años y se buscó otro más patojo, jamás se volvió a casar. “Soy plaza vacante, aunque tengo varias novias”, sonríe.

A su edad todavía lava su ropa, acarrea agua y cocina, y aunque lo han querido llevar a un hogar de ancianos se rehúsa a perder su libertad, por lo que mientras la vida lo siga bendiciendo seguirá lustrando en el parque.


Fuente:


dca.gob.gt

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post