¿Quién dice que reciclar la basura no trae nada bueno?

Publicado en por BAI


El lugar que antes atraía bandadas de zopilotes, hoy es frecuentado por alegres niños que buscan diversión.




Las llantas gastadas e inservibles que muchos desechan de manera inapropiada, hoy visten colores llamativos en un parque que recibe a niños y jóvenes de la colonia Ciudad Real II, convirtiendo esa zona en un sitio de alegría que intenta dejar atrás a la delincuencia y la pobreza generalizada que lo ha rondado por mucho tiempo.

Gracias a la iniciativa de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), la Municipalidad y vecinos de Villa Nueva, se reacondicionó el sitio que fuera un basurero clandestino y foco de infecciones, para que ahora sea círculo de alegría.

Áreas verdes, caminos y columpios complementan el lugar, en donde sonrientes niños brincan y juegan en las formas y juegos diseñados ingeniosamente con estos
accesorios.

Utilizadas como combustible para la industria o suelas para zapatos, es importante que las llantas sean tratadas con cal, esto evita la reproducción y propagación de enfermedades como el dengue, en el caso del parque fueron utilizadas 322 que se reciclaron de basureros clandestinos o de los ríos que desembocan en el lago de Amatitlán.

“Las estrategias de comunicación son primordiales para poder concienciar a las personas sobre el tratamiento de los desechos, se dan capacitaciones en las escuelas y se les enseña el daño que causa tirar la basura inapropiadamente”, indicó Mirtala Solórzano, de AMSA.

Otras muestras de los usos que se le pueden dar a diversos materiales reciclados son, abono orgánico y algunas manualidades, de la basura pueden surgir cosas bonitas, lo importante es saber reutilizar y reciclar, muestra de ello es el parque de las llantas de colores que adorna y le da un toque de humanidad a Ciudad Real II.

El proyecto es parte de un programa de rescate de áreas para la convivencia de 200 mil niños y jóvenes del municipio de Villa Nueva que, según el alcalde Salvador Gándara, no cuentan con espacios para practicar deporte. “El municipio, hoy más que nunca, necesita visualizar la importancia de la gente, creemos que Villa Nueva requiere el trabajo en conjunto, este parque es una cooperación entre AMSA, la Municipalidad y algunos vecinos.

Cuando todos nos unimos podemos hacer cosas grandes”, indicó.

El vaivén del columpio, algunos regaños y el berrinche por no querer dejar de jugar serán parte de este lugar, “el parquecito” recibe a todo aquel que quiera arrastrarse, saltar y hacer nuevos cómplices de juego y aventuras.


Dato

Cada día son tratadas más de 475 toneladas de basura, clasificada en el relleno sanitario de tecnología apropiada ubicado en Bárcenas, Villa Nueva. En algunos casos se reutilizan materiales para proyectos enfocados al servicio de las colonias y asentamientos cercanos.


Fuente:


dca.gob.gt

Comentar este post