Insivumeh pronostica lluvias para los próximos días

Publicado en por BAI


Las autoridades estiman que las precipitaciones estarán dentro de los niveles normales.

Las lluvias empezaron a precipitarse ayer en diferentes puntos del país, confirmando los pronósticos del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) cuyas autoridades anunciaron que el pasado fin de semana concluyó la segunda fase de la canícula (ausencia de lluvia).

Romeo García, del Departamento de Pronósticos de la entidad, señaló que las lluvias podrían empezar a sentirse en la presente semana, aunque resaltó que no serán de gran intensidad.

La falta de lluvia ha provocado que miles de campesinos pierdan sus cosechas, pues un monitoreo realizado por autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), señala que unos Q6 millones se han perdido en cultivos, siendo los departamentos de Suchitepéquez, Jutiapa, El Progreso, Jalapa, Zacapa y Chiquimula los más perjudicados.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), Juan Tinay, señaló que miles de familias enfrentan problemas por la falta de granos, y consideran que el esfuerzo de las autoridades en proveer alimentos a los afectados no es suficiente ya que se deberían apostarle más a la asistencia técnica.


Fuente:


dca.gob.gt

Comentar este post