Recomiendan más uso de energía renovable

Publicado en por BAI

Generar energía sola, Eólica, Hidráulica, geotérmica y biomasas, es el reto

La energía renovable en el país no es suficientemente utilizada, pues de ocho mil megavatios (mw) que podrían utilizarse, los guatemaltecos sólo consumen 914, de los cuales 703 son generados por  las hidroeléctricas.

El presidente de la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER), Rudolf Jacobs, informó que en Guatemala, se podría producir cada año una energía solar de alrededor de 200 mil kilovatios hora. “Captar el 0.05% de este recurso sería suficiente para cubrir la demanda total de energía del país”, expresó.

El potencial eólico (energía generada a través del viento), de Guatemala, según los estudios de valoración de recursos de energía solar y de viento, es de 1,568 kilómetros cuadrados, que implican la generación de 7,840 mw.

Los vientos aprovechables de Guatemala están en los valles de la costa sur, boca costa y la zona Oriental.

La energía geotérmica (producida a vapor), favorece en algunas zonas, donde las aguas subterráneas alcanzan temperaturas de ebullición para accionar turbinas eléctricas, que generarían de 1,000 a 2,000 megavatios

La energía hidráulica es la que más se consume, con las dos hidroeléctricas, Chixoy y Jurún  Marinalá, generando 703 mw.

La biomasa almacena la energía solar en forma de carbono. En términos energéticos, se utiliza con leña y basura, o en forma de biocombustibles, según la explicación brindada por el experto  Diego Matral.


Beneficios de la energía renovable

Bajo costo.
Estabilidad en tarifa.
Independencia energética.
Reducción factura petrolera nacional.
Inversión, empleo y desarrollo local, rural.
Economía con capacidad de  crecimiento competitivo.
Fuertes ingresos fiscales una vez agotado período de incentivos


Fuente:


dca.gob.gt

Comentar este post