¡Cante bajo el agua!

Publicado en por BAI




La promesa de que usted verá disminuida su factura de la luz en al menos un 30 por ciento es sólo una de las grandes ventajas que ofrecen los calentadores solares de la firma Enertiva, cuya tecnología de última generación y manufactura es asiática. Además la inversión en el equipo se paga entre los primeros 12 a 18 meses después de su adquisición. “El agua está disponible de día y de noche, y no estamos hablando de agua tibia, sino de agua realmente caliente. Un calentador eléctrico mantiene el agua a 60 grados, mientras que los nuestros, aun en época de invierno, pueden llegar a 85 grados”, comenta Fraterno Vila Arzú, gerente general de la empresa de energía alternativa. Es más, el calentador cuenta con un sensor que mide la temperatura del agua en la madrugada, y si esta no está al nivel que debe de estar, automáticamente se enciende el apoyo eléctrico que sube la temperatura del agua según las necesidades del cliente, y el gasto es mínimo (90 por ciento menos que un calentador convencional).

En realidad sólo se necesita de 4 horas de sol al día para que el agua esté hirviendo, al menos como la programa cada cliente en particular. “En general calculamos 50 litros de agua diarios por persona, es decir, si se trata de una familia de 6 miembros, el equipo ideal será el que incluye un tanque de 300 litros, así todos tendrán suficiente agua caliente”, dice Vila, quien además especifica que con ello alcanzará también para lavar platos y lavar ropa, lo mismo con jacuzzis y jetinas. El tanque más grande mide 2.70 metros de largo por 2 metros de ancho, pero el promedio, que se usa en la mayoría de casos, es de 2 por 2. Los tanques son aislados, por eso no pierden el calor que han acumulado en el día durante la noche.

Gracias a que cada día son más comunes, y que a la gente empieza a importarle hacer el menor daño posible al ambiente, los precios de los calentadores solares se han vuelto muy accesibles.

El equipo más sencillo tiene un valor aproximado de Q3 mil 750, ideal para una familia de tres personas (90 litros de agua), y el más completo cuesta unos Q11 mil. “Se puede decir que quien adquiere un equipo de energía solar térmica tendrá agua caliente gratis durante quince años, que es más o menos el tiempo de vida que tienen estos calentadores. Lo ideal es planear su uso cuando la casa se esté construyendo, pero igual se pueden  instalar fácilmente los equipos en casas ya terminadas”, concluye Vila. Los equipos puede adquirirse hasta con 12 pagos de Visacuotas o Cuotas Credomatic.

Para más información visite Enertiva en Avenida del Ferrocarril, 19-97 de la zona 12, Edificio El Cortijo, oficina 304, o llame al 2267-0000.

Fuente

www.elperiodico.com.gt

Comentar este post