Aporte a la ciencia; jóvenes guatemaltecos crean un simulador cardiovascular

Publicado en por BAI



El ingenio y la habilidad le han servido a tres jóvenes guatemaltecos investigadores para ganarse un lugar destacado entre los grandes inventores del mundo, con la creación de un simulador cardiovascular.

Se trata de un sistema de bombeo para simular la presión humana, el cual replica las arterias cerebrales y femorales de una persona.

El mecanismo, que fue construido con el apoyo de ingenieros en robótica japoneses, será presentado en el IX Simposio Internacional de Robótica (Syroco 2009), por celebrarse en Gifu, Japón.

El líder de este proyecto fue Carlos Tercero, de 30 años, quien se apoyó en los catedráticos de la Universidad del Valle de Guatemala Érick Tijerino, de 24 años, y Marie Andree Destarac, 28, para sacar adelante el invento.

Tijerino es autor del diseño y manufactura, y Destarac, junto con Tercero, se encargaron de adaptarle un sistema de software para su funcionamiento.

El proyecto responde a una de las investigaciones que Tercero tenía que hacer mientras cursaba el doctorado en Micro Nano Sistemas, en la Universidad de Nagoya, en Japón.

Aporte tecnológico

La Universidad del Valle está en constante búsqueda de nuevos conocimientos científicos y electrónicos, y ha desarrollado, por medio de sus estudiantes, un robot, un brazo biónico y un submarino, llamados “megaproyectos”.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios mantienen un constante aprendizaje, el cual se convierte en un reto para su vida, explica Destarac, catedrática del Departamento de Electrónica.

Estos trabajos no solo sirven como trabajo de grado, sino como un aporte a la ciencia.

Aprendizaje

Destarac y Tijerino dicen sentirse satisfechos de haber participado en este proyecto, que les ha dado la oportunidad de aprender nuevos conocimientos que ahora ponen en práctica y transmiten a sus alumnos, por medio de otros proyectos que dirigen.

Fuente

www.prensalibre.com.gt

Comentar este post