Twittero habla de las secuelas de su captura por emitir un comentario

Publicado en por BAI




El twittero Jean Anleu, quien fue capturado y encarcelado por escribir un mensaje en donde hizo comentarios acerca de un banco, escribió una carta donde plantea su versión, en la que destaca que su aprehensión tuvo lugar antes que el mensaje se conociera y después de que se llevara a cabo un allanamiento en el banco aludido.

Anleu relata cómo lo ocurrido le ha dejado secuelas económicas y trastornos emocionales, tanto a él como a su familia.

La versión de Anleu indica que el pasado 12 de mayo, después de la divulgación del vidego grabado por el abogado Rodrigo Rosenberg antes de su muerte, en el que señala a funcionarios de estar involucrados del complot para asesinarlo, y a ejecutivos de Banrural de usar el banco para desviar fondos, los usuarios de Twitrer compartieron mensajes (tweets) pero estos no estaban disponibles con un click. Además, enfatiza que desde tempranas horas se llevaba a cabo un allanamiento en la sede del banco por parte del Ministerio Público, sobre el cual hizo el comentario.

En una carta dirigida a la opinión pública, y publicada en el blog de Eduardo Arcos, residente en Bruselas, Bélgica, Anleu señala que desde el pasado 14 de mayo, su vivienda fue allanada por orden de un juez, y se le acusó de delito de pánico financiero por sus comentarios, por lo que se convirtió en el primer caso de la aplicación de ley sobre el tema, vigente desde mediados del año pasado.

Anleu relata cómo el juez que conoció su caso resolvió, el mismo día ligarlo a proceso y dejarlo bajo arresto domiciliario, pero solo después del pago de una fianza de Q50 mil, monto fuera de sus posibilidades económicas, por lo que debió pasar 19 horas en prisión, luego de que la empresa para la que trabaja le prestara el dinero para pagarla. No obstante, destaca el apoyo recibido por parte de la comunidad virtual, la cual recauda fondos entre sus miembros para pagar esa deuda.

La resolución de su caso generó muchas críticas e indignación a nivel nacional e internacional. En la misiva Anleu enfatiza que que se le juzgó por un delito que no ha cometido, lo cual ha sido destacado por varios medios de comunicación. Las autoridades señala, violaron su a la libre emisión del pensamiento y a la privacidad.

Las autoridades lo están responsabilizan del retiro masivo de dinero de Banrural, cuando realmente lo que sucedió es que al momento del allanamiento del banco, la noticia fue informada por los medios de manera alarmante, lo cual motivó que la población, asustada, acudiera a retirar de inmediato sus fondos. Anleu enfatiza que todo eso sucedió antes de que él emitiera el comentario.

Anleu puntualiza que espera que su caso motive a la generación de algún proyecto que proteja los derechos de la libre emisión del pensamiento.

Jóvenes se expresan sobre temas políticos

Eduardo Arcos, en cuyo blog fue publicada la carta, dijo, en conversación con Prensa Libre.com, vía telefónica, que el caso de Anleu cobró relevancia gracias a las redes sociales que ahora están siendo utilizadas por gran cantidad de jóvenes.

Arcos indicó que ahora la juventud se involucra más en asuntos políticos, en parte por el uso de las herramientas de la tecnología (redes sociales, blogs e Internet), y lo hacen en mayor medida cuando les afecta, como fue el caso de Anleu.

Para ellos el uso de Facebook o Twitter es algo natural, ya que son medios de expresión de lo que está ocurriendo en todo el mundo, y esto llama la atención de funcionarios y de personas con poder, porque obviamente va en contra de sus intereses, y por eso buscan callar a la gente que hace uso de esas herramientas, señaló Arcos.

Sobre la crisis política que vive el país, Arcos señaló que el caso del video dejado por el abogado Rosenberg supera a la ficción, y no tiene comparación con ningún caso de otro país.

Arcos señaló que en muchos países existe un sentimiento general de repudio ante el caso ocurrido en Guatemala, así como frustración ante una acción (la acusación contra Anleu) que busca censurar a la gente.

Fuente

www.prensalibre.com.gt

Comentar este post