Movimiento Cívico confirma marcha el próximo domingo para exigir fin a la impunidad

Publicado en por BAI



El Movimiento Cívico que reúne a los opositores al presidente Álvaro Colom, convocó a los guatemaltecos a manifestarse el próximo domingo en la capital, para exigir justicia por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

La convocatoria se ha realizado por diversas redes sociales de Internet como Facebook, Twitter y Hi5, desde donde se han generado cadenas virtuales para exigir la renuncia de Colom, señalado por Rosenberg en un vídeo póstumo de haber ordenado su asesinato.

Uno de los organizadores de la manifestación, Luis Fernando Urbina, dijo a medios locales: “hemos convocado a todos los guatemaltecos por el problema de la falta de justicia y la impunidad que nos afecta a todos y que se refleja en el caso de Rosenberg”.

La manifestación saldrá de la Plaza Italia, en el centro cívico de la capital, y se dirigirá hacia la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico.

El pasado domingo, unos 40 mil guatemaltecos, en su mayoría integrantes de las clases medias y altas de la sociedad, se concentraron en la Plaza Italia para exigir a Colom su dimisión del cargo y que se someta a los tribunales de justicia por los señalamientos del abogado.

Ese mismo día, una cantidad similar de campesinos y pobladores de las zonas marginales, beneficiarios de los programas de asistencia del Gobierno, se concentró en la Plaza de la Constitución para manifestar su apoyo y solidaridad al mandatario.

El Gobierno socialdemócrata de Colom enfrenta la crisis política más grave vista en este país centroamericano en la última década, debido a los señalamientos hechos por Rosenberg.

El pasado lunes, en representación del Movimiento Cívico, un grupo de abogados presentó al Parlamento una petición respaldada por unas 35 mil firmas para iniciar un proceso para retirarle la inmunidad al mandatario.

Por otra parte, un grupo denominado Jóvenes por Guatemala también ha convocado a los guatemaltecos a concentrarse el domingo por la noche en las afueras del aeropuerto La Aurora, al sur de la capital, para recibir al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El objetivo de este grupo, según la convocatoria que han hecho circular por Internet, es “solicitarle todos juntos a Insulza que interceda por nosotros y por Guatemala, y nos ayude a exigir justicia pronta y objetiva” .

Según la Cancillería guatemalteca, Insulza iniciará el domingo una visita de dos días para analizar “in situ” la crisis política que vive este país centroamericano.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene previsto entrevistarse con Colom y otros altos funcionarios del Gobierno, así como con líderes de la oposición y otros grupos de la sociedad civil.

El crimen de Rosenberg ha desatado la polarización de la sociedad guatemalteca entre quienes exigen la renuncia de Colom, para que sea procesado ante la justicia, y los que le apoyan.

Fuente

www.prensalibre.com.gt 

Comentar este post