Libres para Mac

Publicado en por BAI




Hoy día una de las actividades más populares y esenciales que todos realizamos en una computadora es navegar por internet. Para este rubro lo que se recomienda como primero en la línea es Firefox (Mozilla.com/Firefox), aunque la más reciente versión de Safari –el navegador nativo de las Mac– es bastante completo y veloz, pero aún carece de la larga lista de extensiones disponibles para el navegador de la Fundación Mozilla. En este sentido otro que vale la pena probar es Camino, una especie de Firefox light especial para Mac.

Un agregado interesante para conservar su privacidad al navegar desde su Mac OS (sistema operativo Macintosh) es Vidalia (Torproject.org/index.html.en), una especie de protección contra el análisis de tráfico que se vale de las mejores técnicas de inteligencia militar para evitar ser vigilado mientras usa el internet. Para Firefox búsquelo como “TorButton”.

Otros dos programas infaltables son Adium (Adium.im) y Thunderbird (Mozillamessaging.com/thunderbird). El primero permite conectarse a múltiples cuentas de mensajería instantánea que incluyen AOL, MSN, Gtalk, Yahoo! Messenger, Jabber, ICQ y otros. El segundo es para la recepción y administración de correo electrónico. Resulta una buena opción frente a Mail –el administrador de email integrado en Mac OS– principalmente porque al igual que Firefox cuenta con una amplia gama de “add ons” para extender su funcionalidad.

Destacan agregados para manejo de proyectos (Lightning), sistemas de autenticación y encripción (Enigmail) y otros para manejo de contactos.

Entretenimiento

La opción obvia para reproducir audio y video en una Mac es iTunes o bien Quicktime. Sin embargo, existen otras que pueden ofrecerle iguales e incluso mayores servicios y ventajas.
Miro (Getmiro.com), por ejemplo, es una aplicación hecha esencialmente para reproducir video de alta definición en pantalla completa. Para el efecto, la “Miro Guide” integrada es capaz de conectar al usuario con más de 6 mil fuentes de video podcasts y shows de TV gratuitos en internet. Además, permite reproducir prácticamente cualquier tipo de audio (más que Quicktime, al parecer), así como la fácil suscripción a RSS, descargas (Torrent y Youtube incluidos), búsqueda y reproducción de video desde un solo lugar.

Otras “open source” a considerar en el rubro de reproducción de video Macs incluyen: VLC, MPlayer y Perian. En todos los casos su mejor característica es que permiten la reproducción de una mayor variedad de formatos.

Para hacer respaldo de sus películas originales y compartirlas con su Apple TV, iPod o iPhone, iPodDisk (Handbrake.fr) es la aplicación que busca. Si lo que necesita es quemar CD o DVD contemple Burn (Burn-osx.sourceforge.net/Pages/English/home.html).

Productividad

En vista de que no sólo de diversión vive el hombre, también hay una serie de programas destinados para ayudarnos a trabajar.

The Unarchiver permite abrir archivos comprimidos del tipo RAR, 7zip, tar y bz2 en su Mac. Y luego si lo que necesita es correr programas hechos para el sistema operativo Windows en su computadora Apple quizá convenga que pruebe Q Emulator (Kju-app.org).
En el área de ofimática, léase todo lo que es procesamiento de texto, gráficos y hojas de datos, las opciones incluyen Bean (Bean-osx.com/Bean.html), un procesador veloz y fácil de usar; OpenOffice (Openoffice.org), una suite bastante completa similar al Office que todos conocemos; AbiWord (Abisource.com/download) es como una versión light de OpenOffice.

Por su parte, KisMac (Trac.kismac-ng.org), es considerado uno de los mejores escáneres de redes inalámbricas Wi-Fi que existe para Mac.

Ahora bien, si lo que necesita es trabajar imágenes o gráficos, lo óptimo es Gimp (Gimp.lisanet.de/Website/Overview.html), sin embargo, esta requiere del Mac OS X11, por lo que si no cuenta con esta versión podría acudir a Seashore, basada en Gimp pero sin este requerimiento de sistema. Otra interesante es Formulate Pro (Code.google.com/p/formulatepro/downloads/list), una aplicación que le permite rellenar o firmar archivos PDF que Preview no puede editar. 

Fuente

www.elperiodico.com.gt

Comentar este post