Ley anti-tabaco

Publicado en por BAI

 

Lugares libres de humo de tabaco 

Lo más dañino 

Miguel Asqueta fue el diputado uruguayo ponente de la ley antitabaco en su país.


Él se encuentra en Guatemala para asesorar a las organizaciones dedicadas a dar a conocer el acuerdo 74-2008, sobre ambientes libres de humo de tabaco.

Asqueta afirmó que el tabaco es la sustancia más nociva y dañina del mundo, por lo que en su país tomaron la determinación de prohibir que se consuma en ambientes cerrados.

Sin embargo, eso lo hicieron después de 10 años de campañas de concienciación e información, lo cual no ha pasado en Guatemala.

Sin embargo, cree que en el país se puede aprovechar la campaña internacional que hay en beneficio de la salud.

El primer día de vigencia de la ley que prohíbe fumar no fue tan traumático porque varios comercios ya se habían declarado libres de humo de tabaco desde antes, en tanto que otros colocaron ayer rótulos para que sus clientes se enteren de esa limitación.

A través de la puerta de vidrio del restaurante Wendy’s de la zona 1 se pueden observar varios rótulos con el símbolo de no fumar, aunque hace unos dos meses reservaban un área para fumadores.

Rosa Flores, gerente de ese restaurante, afirmó que colocaron los carteles hace unas semanas y no han tenido problemas con los clientes que fuman.

Desde ayer cobró vigencia la Ley de Creación de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, que solo permite fumar en las calles.

Rodolfo Chávez, gerente del restaurante El Portal, afirmó que espera que no baje el volumen de ventas debido a la nueva disposición. “Aparte de los rótulos que colocamos, también hemos hablado con nuestros clientes y dejamos de vender cigarros”, expresó.

Temor a perder ventas

En cambio, en Café León de la zona 1, el gerente Donald Estrada expresó que algunos de sus clientes se han retirado desde hace una semana, cuando se colocaron los rótulos con la advertencia. En este lugar también se pueden ver algunas plaquetas en las que se lee “Se prohíbe fumar”.

Estrada afirmó que los primeros días no faltó quien se fuera a los sanitarios a fumar, pero ahora ya lograron que las personas que desean hacerlo salgan a la banqueta.

Según el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Tabaco, varios comercios ya se declararon libres de ese humo. Entre éstos, Oakland Mall, Hacienda Real, Centro Comercial Pradera, Cemaco, Pizza Hut, Coca Cola, Pollo Campero, Friday’s, Tre Fratelli y Hotel Barceló.

Raúl Irigoyen, gerente de Pizza Hut, refirió que desde hace cinco años, cuando esa cadena de restaurantes ingresó en el país, se han declarado libres del humo de tabaco.

“No se han sacrificado las ventas, porque para nosotros lo más importante son los clientes, y ellos agradecen que puedan venir con su familia sin exponerse al humo de tabaco”, enfatizó.

Comentar este post

Gustavo Ortiz 03/02/2009 07:53

Y los que fumamos ahroa nos exponemos al salir a la banqueta, a un momento incomodo, a que nos salten y al clima. Que les parece. Hay que respentar restaurantes y todo pero es una tontera que lo impongan en bares y discotecas donde nos no afectamos a nadie pues quien entra a ese lugar sabe que hay licor (que por cierto hace más daño, igual que las gaseosas) , hay musica y fumadores. Que les parece que los bares y discos que quieran ser libres de tabaco pues pongan un rotulo y las que no pues pongan otro y cada quien que entre a donde elija.

BAI 03/03/2009 19:49


Ya que nos enviaste tu opinion y necesitamos de personas como vos que quieran ser escuchadas, te propongo que te unas a este nuevo movimiento politico donde podes expresarte libremente y de
esta manera hagamos una mejor Guatemala